MAGDALENAS DE COLORES

https://www.youtube.com/watch?v=x1zgHED-GyM&feature=em-subs_digest

lunes, 20 de febrero de 2012

IMPORTANCIA DEL REFUERZO POSITIVO

    
 ¿FUNCIONA EL REFUERZO POSITIVO?                     

     Estoy convencida de su eficacia, curso  a curso lo voy comprobando y este también. Mis alumnos de 3º de Primaria responden muy bien y con mayor esfuerzo y trabajo a mis felicitaciones. Unas veces son de palabra y otras veces en sus cuadernos, trabajos y agenda. Si, les motiva mucho porque además por escrito se lo enseñan a sus papás, no solo se lo cuentan si no que está "escrito".
Funciona con todo, pido voluntarios para recoger la clase y tengo a todos ¿por qué? Porque sienten el aula como suya, como un espacio en el que aprenden y comparten experiencias con sus compañeros, pero también porque saben que siempre hay una felicitación de la "seño" y de sus compañeros.
Por todo ello os animo compañeros y padres a utilizar el refuerzo positivo, el premio, la felicitación, la alabanza ...No debemos olvidar que "TODA CONDUCTA QUE RECIBE UN PREMIO TIENDE A REPETIRSE".
 

     ¿CÓMO UTILIZAR CORRECTAMENTE EL PREMIO O REFUERZO POSITIVO?
  • Debemos premiar inmediatamente después de que se de la conducta.
  • Al principio premiamos cada vez que aparece la conducta.
  • Cuando la conducta aparece ya con bastante frecuencia premiamos sólo de vez en cuando.
  • Cuando ya el hábito forma parte de su conducta habitual, premiamos de tarde en tarde, porque las conductas que no reciben ningún premio se extinguen.
  • No damos el premio o refuerzo sin más. Explicamos al niño que está cumpliendo con su obligación y eso es lo que debe hacer siempre.
Recuerdos con encanto
     PARA TENER EN CUENTA...
  • Cuando el niño o niña realiza una conducta inadecuada no debemos prestar atención a la misma. La atención es un refuerzo que hace que aumente la frecuencia de emisión de tal conducta. Recordemos que los niños necesitan recibir la atención de los adultos (padres, profesores, cuidadores...) Si la única que recibe es la negativa (cuando hace algo mal), la aceptará porque esa es mejor que nada.
  • No empleemos tácticas de "si haces...te doy, te compro"...es una forma de chantaje.
  • Las normas han de estar siempre muy claras y las repetimos las veces que sea necesario, pero siempre adoptando una actitud serena, sin gritos, sin angustias...Proporcionando todas las razones posibles para que las entiendan, siempre de forma serena y contestando a todo aquello que pregunte o plantee.
  • Padre y madre deben ser coherentes con las normas que se den y, sobre todo, estar de acuerdo entre ambos.

  • Hemos de ser constantes en las conductas que adoptemos. No ceder a menos que existan razones muy justificadas.
  • No realizar comparaciones entre los hermanos.
  • Los padres y maestros somos modelos de aprendizaje por ello es necesario la constancia en la realización de actividades y responsabilidades. Nuestros niños aprenden las cosas que les explicamos, pero aprenden mucho más de nuestros comportamientos y actitudes, hemos de estar atentos para que la teoría y la práctica concuerden totalmente.